Wednesday, October 24, 2012

Cultura Precolombina


 Mariana Fernández

Cultura Precolombina.
    América Precolombina es el nombre que se le da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos.

   A través del tiempo hemos podido "observar" una variedad cultural muy extensa, es decir ha habido más de 10.000 años de cultura. 
   Podemos descifrar diversas culturas a través de ciencias estudiadas hoy en día que nos demuestran restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

   De las distintas culturas descienden también diferentes estilos de arte. El arte en si, se basa en las diversas maneras de expresar sentimientos encontrados. El arte precolombino no es algo muy distinto, por ejemplo, la jaguarización, a mi modo de ver este es un estilo de arte muy excepcional ya que implica la transformación de cualquier objeto/persona en un jaguar, lo que significaba para ellos poder o ferocidad   "Mezcla de la ternura con la ferocidad" (Octavio... ) 

   Más allá del arte, también están las diferentes costumbres y tradiciones. Como lo son la de los reyes aztecas o incas, a los cuales eran considerados dioses y nadie en su tribu podía mirarles la cara salvo los sacerdotes. Esto nos hace entrar un poco en la jerarquización, hoy en día compartimos cosas que estos seres practicaban, no somos tan diferentes. (Jerarquía militar, jerarquía de la iglesia o jerarquía burocrática). También estaba el Tolteca que se purgaba para limitar fuerzas y limpiar el corazón de los malos sentimientos. Los aztecas peleaban cuerpo a cuerpo, todos tenían distintas costumbres.

   Después de las costumbres, podemos ver los sacrificios que estos hacían. Como lo era la madre jaguar que sacrificaba a su hijo, o el sacrificio de humanos para alimentar a los dioses. Los reyes aztecas que se tasajeaban a si mismos después de finalizar su periodo de mando, esto formaba parte del sacrificio, hoy en día nosotros podríamos ver eso como un suicidio, pero para ellos era algo totalmente comprensible y aceptable eso forma parte de las distintas creencias.

   El sacerdote azteca sacrificaba personas para alimentar a los dioses, extrayendo el corazón vivo de sus victimas y enseñándolo al pueblo de una manera totalmente aprobada. Sin embargo las cosas no han cambiado del todo hoy en día, en la religión católica, durante la celebración del misterio pascual, también se celebra el sacrificio de comernos la carne y bebernos la sangre de un Dios.  En el presente las cosas son iguales solo que no tan literales.

   En la cultura precolombina también se observa el chamanismo, que a parte de otras cosas, se basaba en la creencia de los espíritus. El significado de los animales, como el murciélago que era inteligencia o el sapo que era considerado que era considerado un Dios por poder vivir en agua y en tierra.

   A lo largo de la historia las cosas se van mejorando o modificando pero nunca cambiando, si reflexionamos no podemos dar cuenta que mantenemos una igualdad en las tradiciones y que todo tiene una razón de ser.  

No comments:

Post a Comment

Post a Comment